La tensión en Vaca Muerta continúa creciendo ante el conflicto salarial tras el paro sorpresivo del sindicato de Petroleros Privados por la falta de liquidación de las denominadas “horas taxi”.
El paro sorpresivo que comenzó el lunes al mediodía iba a ser de 24 horas, sin embargo el Ministerio de Trabajo de Nación dictó una conciliación obligatoria y la medida debió ser suspendida a las 17.
"Las empresas dicen que se ajustan a lo que dice el convenio colectivo de trabajo y que como allí no se menciona ese ítem no lo van a pagar. Lo que tienen que entender es que se trata de un derecho adquirido que ellos mismos comenzaron a pagar hace años", comentó Guillermo Pereyra, titular del sindicato, en diálogo con una emisora de la capital neuquina.
Según indicó el diario Río Negro, unos 600 operarios del sector de servicios especiales han sido perjudicados por la quita de las “horas taxi” ordenada por las principales compañías petroleras internacionales desarrollando sus actividades en la Cuenca neuquina.
El Ministerio convocó a una reunión para el próximo viernes entre las partes para continuar con las negociaciones. Las petroleras involucradas en el conflicto son Schlumberger, Halliburton, Baker y Weatherford.