La petrolera estatal YPF podría recortar sus gastos en un 20 por ciento el año que viene si el nuevo Gobierno decide reducir el precio local del crudo a un nivel más cercano al valor internacional.
Según informó Bloomberg, una fuente de la petrolera aseguró que la compañía planea reducir su presupuesto 2016, principalmente en sus operaciones en la formación neuquina Vaca Muerta. Por otro lado, un funcionario provincial y accionista de la compañía estima que el nuevo Gobierno llevará los precios nacionales del crudo a 66 dólares el barril, motivo que disparará la reducción del presupuesto.
De esta manera, YPF apostaría más por el gas natural en lugar del shale. Las fuentes aseguraron que estas nuevas medidas del flamante Gobierno serán anunciadas en diciembre, una vez finalizado el mandato de Cristina Kirchner.
Desde la petrolera indicaron que aún no se ha terminado de realizar el presupuesto para el año que viene, por lo que no puede realizar comentarios al respecto.
Mientras en el mundo los gigantes petroleros, como Royal Dutch Shell o BP, realizaban extremos recortes de gastos tras el impacto de la caída de los precios internacionales del crudo, YPF mantuvo su presupuesto de capital desde el año pasado. Ante la crisis, el Gobierno decidió fijar el valor del barril en 77 dólares, mientras que el WTI y el Brent caían por debajo de los 50 dólares.
De todas maneras, el precio del gas natural se mantendrá en los 7,50 dólares por millón de BTU, ya que Argentina busca reducir las importaciones este hidrocarburo.