Comienza en México la segunda etapa de la Ronda Uno, en la que la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) pretende adjudicar nueve campos en aguas someras del Golfo de México por medio de cinco contratos.
Según detalló la CNH, para esta etapa se han postulado 26 empresas, aunque sólo 14 fueron precalificadas. Diez firmas participarán de forma individual y cuatro en consorcio.
Energía 16 indicó que las empresas que participarán individualmente son Chevron Energía de México, CNOOC, Compañía Española de Petróleos, DEA Deutsche Erdoe, Eni International, Lukoil Overseas Netherlands, ONGC Videsh Limited, Plains Acquisition Corporation, Statoil E&P México, Shell Exploración y Extracción de México.
Por otro lado, los consorcios seleccionados son: Pan American Energy con E&P Hidrocarburos y Servicios; Fieldwood Energy y Petrobal; Petronas Carigali y Galp Energía; y Talos Energy, Sierra Oil & Gas, Carso Oil & Gas y Carso Energy.
Los campos a ser licitados cuentan con reservas estimadas en 671 millones de barriles de crudo equivalente, con una perspectiva de producción promedio de 124.000 barriles diarios.
Analistas estiman que, tal como sucedió en la primera etapa de la Ronda Uno, no se adjudicarán todos los campos, aunque sí destacaron los cambios positivos que realizó el órgano regulador tras la experiencia anterior.
La inversión estimada para la segunda fase ronda los 4.478 millones de dólares, repartidos en tres años.