Las empresas de energía de Estados Unidos redujeron en 26 el número de plataformas de perforación petroleras activas en la última semana, la quinta baja semanal consecutiva, señal de una debilidad sostenida en los precios que lleva a las firmas a reducir sus planes.
Con la reducción de plataformas petroleras realizada en la semana que terminó el 2 de octubre, la cifra total de torres es de 614, la más baja desde agosto de 2010. En las cuatro semanas previas, las empresas redujeron un total de 35 plataformas, dijo la empresa de servicios petroleros Baker Hughes Inc.
La cifra se compara con las 1.591 plataformas petroleras de la misma semana del año previo y del máximo histórico de 1.609 de octubre de 2014.
La merma se verificó entre las 47 plataformas que sumaron las empresas de energía en julio y agosto, cuando algunos llevaron adelante planes para agregar torres, anunciadas en mayo y junio, en momentos en que los futuros del crudo en Estados Unidos promediaron 60 dólares por barril.
Sin embargo, los precios del crudo en Estados Unidos han promediado 45 dólares por barril esta semana, el mismo precio que durante el mes de septiembre ante la opaca demanda global y los persistentes temores a un sobreabastecimiento.
Analistas de Simmons & Co International, firma de servicios de banca de inversión, dijo en una nota que espera que la cifra de plataformas de petróleo y gas siga bajando en el cuarto trimestre de 2015 y que la tasa de declive se estabilice en la primera mitad de 2016.
Pese a la reducción en las plataformas, la producción de crudo en Estados Unidos subió a 9,4 millones de barriles por día en julio desde 9,3 millones barriles diarios en junio, según datos de la Administración de Información de Energía (EIA).
Pero la cifra sigue siendo inferior al máximo de abril de 9,6 millones de barriles por día, la producción más alta de crudo en Estados Unidos desde comienzos de la década del 70.