La producción de petróleo en Estados Unidos comenzará a declinar pronto a menos que los precios del crudo aumenten sustancialmente, dijeron ejecutivos de la industria durante la conferencia Oil and Money. Agregaron además que una menor producción podría allanar el camino para un repunte en el mercado si la demanda de combustible aumenta.
Durante la reunión anual de funcionarios de alto nivel de la industria petrolera que se desarrolla en Londres, dijeron que los precios mundiales de petróleo estaban ahora demasiado bajos como para apoyar la producción del petróleo de esquisto de Estados Unidos.
"Estamos a punto de ver una disminución bastante dramática del crecimiento de la producción en Estados Unidos", dijo en la conferencia Mark Papa, ex jefe de la petrolera EOG Resources.
Papa, quien ahora es socio de la firma estadounidense de inversión en energía Riverstone Holdings LLC, dijo que la producción de petróleo en Estados Unidos podría estancarse este mes y comenzar a declinar a partir de principios del próximo año.
La producción de petróleo en Estados Unidos ha estado creciendo en alrededor de 1 millón barriles por día anualmente desde mediados de 2012, gracias a la introducción de nuevas técnicas de perforación que consiguen crudo y gas desde las formaciones de esquisto.
Sin embargo, el bombeo en Norteamérica ha comenzado a disminuir en los últimos meses debido a la drástica caída de los precios del petróleo, que se han reducido a la mitad en el último año por un exceso de oferta.
El presidente ejecutivo de Royal Dutch Shell Plc se mostró de acuerdo con este punto y dijo que los productores de petróleo estadounidenses tendrían dificultades para refinanciar sus proyectos mientras los precios sigan tan bajos, lo que llevará a reducir la producción en el futuro.
"Los productores están buscando nuevos fondos para sobrevivir y probablemente tendrán problemas para conseguirlo", dijo Ben van Beurden. A más largo plazo, existe el riesgo de que los bajos niveles de producción mundial lleven a un aumento en los precios del petróleo, agregó.