La crisis por la caída de los precios internacionales del crudo está comenzando a golpear la economía de las naciones petroleras.
Este es el caso de México, cuyo gobierno anunció que habrá recortes por 8.900 millones de dólares para el presupuesto 2016 y reconoció que tanto la caída del crudo como la volatilidad de los mercados financieros por la recuperación de Estados Unidos estimados para el 2015 obligaron al país norteamericano a tomar esta decisión, indicó El País.
Según detalló la Secretaría de Hacienda, el recorte equivale a “una reducción anual de 4,3 por ciento, alrededor de la mitad de lo que sería necesario si no se hubiera comenzado a reducir el gasto desde principios de 2015”.
El ministro Luis Videgaray había adelantado a principios del 2015 que los recortes podrían extenderse para el año próximo, y entonces había anunciado un recorte de 9.000 millones al gasto del 2015, que impactaba directamente en el presupuesto de la petrolera estatal Pemex, entre otros.
Ante este nuevo panorama, el gobierno de Enrique Peña Nieto prevé que la Mezcla Mexicana de Exportación (MME) cotice en un promedio de 55 dólares el barril, mientras que para el presupuesto 2015 lo estimaban en 79 dólares el barril de crudo.
Tanto los ingresos como la producción petrolera se contrajeron en los primeros meses de este año, y no se prevé que la reforma energética tenga un impacto inmediato en el mercado.
“La Secretaría de Hacienda y Crédito Público refrenda la decisión de mantener una política de no aumentar impuestos y de no recurrir a mayor endeudamiento ante la previsión de menores ingresos petroleros”, señala el documento de Hacienda.
En la última semana, el gobierno de Brasil también anunció que su producto interno bruto sufrió una baja de dos puntos debido en parte al escándalo de corrupción y el desplome de los precios. Por otro lado, el Gobierno venezolano presentó el proyecto de presupuesto para el año que viene y estimó que el precio del barril de crudo promediará los 40 dólares el barril.