El sector petrolero está afrontando cada vez resultados más negativos tras haber reportado sólidas utilidades durante años, ante el creciente impacto del desplome de los precios del crudo y el sombrío panorama para la industria.
Las principales compañías petroleras del mundo han tenido grandes dificultades en los últimos meses para encarar la caída de los precios del crudo a la mitad del valor que mostraban en junio del 2014, y han recortado gastos reiteradamente, incluyendo la eliminación de empleos y la paralización de proyectos.
Las perspectivas a largo plazo para los precios del petróleo fueron en el tercer trimestre las peores hasta ahora y las compañías nuevamente reportaron un dramático descenso de sus ingresos. Algunas petroleras incluso registraron pérdidas y debieron absorber cargos por cerca de 25.000 millones de dólares en los primeros nueve meses del año.
Hasta ahora, siete petroleras europeas y norteamericanas han revelado pérdidas en el tercer trimestre: Royal Dutch Shell, la italiana Eni, Occidental Petroleum Corp, Anadarko Petroleum Corp, Hess Corp, Suncor y ConocoPhillips.
"El sector se está moviendo rápidamente a las cifras en rojo", dijo Jason Gammel, analista de la firma de la industria Jeffreries. "Regresará gradualmente a positivo mediante esfuerzos para reducir costos, pero eso tomará tiempo. Todo dependerá de los precios (del crudo), porque se necesitará tiempo para que las medidas de ahorros empiecen a percibirse", añadió.
Eni, en tanto, reportó una pérdida neta de 1.000 millones de dólares, y la francesa Total sufrió un brusco declive de sus ganancias interanuales, aunque sus resultados quedaron por encima de las expectativas del mercado.