Las compañías petroleras del mundo se han visto fuertemente afectadas por el impacto del desplome de los precios del crudo durante el tercer trimestre del año, lo que ha disparado nuevas medidas de ajuste.
La estadounidense ConocoPhillips anunció que dejarán la búsqueda de crudo y gas en los campos de aguas profundas para 2017, y que podría vender las concesiones offshore que no planea perforar.
“Es una decisión estratégica el dejar las exploraciones en aguas profundas”, aseguró el vicepresidente de Exploración y Producción de la compañía, Matt Fox. Esta medida le permitiría ahorrar 800 millones de dólares, el monto que había presupuestado para la exploración del año que viene, agregó el ejecutivo.
Esto forma parte del plan de vender entre 1.000 millón y 2.000 millones de dólares en activos que la compañía anunció ante la caída de los precios internacionales del crudo, detalló Fuelfix.
ConocoPhillips cuenta con alrededor de 2,2 millones de acres y tres descubrimientos recientes en el Golfo de México, aunque desde la compañía aún no aseguran que harán con ellos. “Podríamos elegir quedarnos con esos desarrollos, pero podríamos elegir dejarlos antes de su desarrollo”, indicó Fox.
“No nos hemos comprometido a dejar el offshore, pero si la exploración en aguas profundas”, aclaró.
La estadounidense perdió 1.100 millones de dólares en el tercer trimestre del año, comparado a las ganancias registradas en el mismo periodo del año pasado, cuando alcanzaron los 2.700 millones de dólares.