Una huelga que comenzó el domingo en la estatal brasileña Petrobras redujo la producción de crudo de la empresa en 273.000 barriles, o cerca de un 13 por ciento, dijo la compañía en un documento presentado ante el regulador del sector.
Petrobras dijo que estimó que la producción de crudo mostraría una baja de un 8,5 por ciento y la de gas natural disminuiría en un 13 por ciento respecto a los niveles del día anterior al inicio de la huelga.
La compañía agregó que su distribución no ha sido afectada por la paralización y que no espera escasez de suministros en Brasil.
El mayor sindicato de trabajadores petroleros del país, el FUP, dijo anteriormente el martes que la huelga había reducido la producción diaria de crudo en cerca de un 25 por ciento.
El coordinador general de FUP, José Maria Rangel, dijo en un video publicado en Internet que en las primeras 24 horas desde que los miembros del sindicato se sumaron a la movilización, se bloqueó la extracción de unos 450.000 barriles de crudo de la cuenca mar adentro de Campos, y cerca de 500.000 barriles a nivel nacional.
Petrobras produjo casi 2 millones de barriles de petróleo por día en septiembre.
La huelga en el noveno productor global de petróleo ayudó a impulsar los precios hacia los 50 dólares por barril el martes. El paro ocurre en momentos en que Petrobras tiene problemas de efectivo, en medio del mayor escándalo de corrupción del país y los bajos precios del crudo.
La producción perdida podría costarle a Petrobras unos 25 millones de dólares por día en ingresos proyectados, dijeron analistas.
La agencia reguladora del sector petrolero de Brasil, la ANP, dijo en un comunicado que por el momento no existía riesgo de escasez de crudo debido a la huelga.
Petrobras dijo en un comunicado el lunes que está evaluando el impacto de la paralización y que ha establecido equipos de contingencia en algunas unidades. La compañía sostuvo que ha tomado todas las medidas necesarias para continuar abasteciendo al mercado.
FUP, que representa a operarios de plataformas, refinerías y otros trabajadores, se sumó el domingo por la tarde a una serie de pequeños sindicatos que habían iniciado un paro por tiempo indefinido.
Los sindicatos protestan por los intentos del Gobierno de reducir el tamaño de Petrobras, que enfrenta una fuerte carga de deuda, una crisis de corrupción y débiles precios del petróleo.