El referente de energía de Cambiemos, Juan José Aranguren, se reunió con empresarios del sector para definir un plan de prioridades en caso de que Mauricio Macri gane el balotaje el domingo y asuma la presidencia del país el 10 de diciembre.
El encuentro se realizó en la Jefatura de Gobierno de la Ciudad y participaron el titular de Edelap, Alejandro Macfarlane; José Luis Manzano, propietario de Edemsa (Mendoza); Rogelio Pagano de Edesa (Salta); y representantes de las compañías eléctricas de las provincias de San Luis y Río Negro, entre otros.
Durante la reunión, los propietarios de las distribuidoras se mostraron preocupados por la situación económica y financiera de sus compañías. Según explicó El Inversor Online, la mayoría de estas firmas dejaron de pagar, de manera total o parcial, la energía que compra a la administradora del mercado mayorista, Cammesa, ya que la recaudación no alcanza para cubrir los costos de operación.
Además, cuestionaron el esquema de tarifas impulsada por el Gobierno desde hace dos años, que impide a las distribuidoras provinciales negociar aumentos tarifarios para adaptar sus precios a la inflación. En 2013, el Gobierno frenó los nuevos aumentos y se comprometió a financiar con fondos propios las obras públicas de cada provincia, afectando el flujo de caja de las distribuidoras privadas.
Las dos mayores distribuidoras del país - Edenor y Edesur – que continúan bajo el ala de la Nación no formaron parte del encuentro. Quien sí participó de la reunión fue Francisco Cabrera, hombre de confianza de Macri y actual ministro de Desarrollo Económico de Buenos Aires.