Arabia Saudita está trabajando con otros miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y productores por fuera del cártel para estabilizar el mercado, aseguró el Ministro de Petróleo saudita Ali al-Naimi.
El ministro sostuvo que la economía global está pasando por una situación inestable. Explicó que se estima que la demanda del crudo crecerá 1 millón de barriles por día cada año de esta década, y que el mundo requiere mayores inversiones en petróleo para compensar por la crisis.
“Arabia Saudita es un proveedor confiable. Cooperamos con países productores dentro y fuera de la OPEP para estabilizar el mercado”, indicó. “Necesitamos millones de dólares para continuar con la exploración y producir crudo, e invertir en capacidad de reserva” para lograro, agregó.
Amenazada por una creciente producción proveniente principalmente de Norteamérica y Rusia, el cártel ha estado bombeando por encima de su cuota por 17 meses para obtener la cuota de mercado de las regiones más caras, señaló World Oil.
Luego del desplome de los precios internacionales del crudo en junio del año pasado, fue Arabia Saudita quien llevó a que la OPEP rechazara los pedidos de Venezuela y Argelia de recortar la producción para estabilizar el mercado. En la última cumbre, el cártel volvió a optar por mantener su producción para proteger su cuota de mercado.
En dos semanas se llevará a cabo la última cumbre del grupo del año, en la que decidirán qué medidas tomar ante los bajos precios.