Los precios del petróleo cayeron después de seis días de ganancias, debido a una disminución de los temores a que la escalada de las tensiones en Medio Oriente interfiriera con los suministros y porque la atención volvió a concentrarse en el sobreabastecimiento del mercado.
El Brent perdió 71 centavos, a 45,46 dólares por barril, luego de haber tocado un mínimo intradía de 45 dólares. Mientras que los futuros del West Texas Intermediate (WTI), el referencial del petróleo en Estados Unidos, cayeron 53 centavos, a 42,51 dólares por barril, luego de subir hasta 43,30 dólares en la sesión.
Turquía derribó el martes un avión de combate ruso, lo que impulsó a los precios del petróleo esta semana debido al riesgo de que las crecientes tensiones geopolíticas pudiesen afectar a los suministros de petróleo.
Sin embargo, esas preocupaciones disminuyeron y volvió a predominar la opinión de que la producción mundial seguirá alta a pesar del aumento de los inventarios. Una apreciación del dólar también presionó al petróleo, debido a que vuelve más caras a las materias primas que cotizan en la moneda para los tenedores de otras divisas.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) está decidida a defender su participación de mercado, lo que ha alarmado a algunos de los miembros más débiles del grupo que temen que los precios puedan caer hasta los 20 dólares.