La Organización de Países Exportadores de Petróleo proyectó que los suministros de petróleo de los países que no integran el grupo caerán con más fuerza el próximo año, lo que sugeriría que su estrategia de defender la cuota de mercado y no los precios está funcionando.
La OPEP dijo en un reporte que los suministros fuera del grupo declinarían en 380.000 barriles por día en el 2016, a medida que la producción disminuye en regiones como Estados Unidos y Rusia.
El mes pasado, la OPEP predijo una caída de 130.000 barriles diarios.
El reporte de la OPEP se da a conocer tras una incómoda reunión el 4 de diciembre en la que el cártel mantuvo su política de producir crudo sin restricciones. Hace un año, Arabia Saudita impulsó la decisión de la OPEP de defender la cuota de mercado en lugar de reducir el bombeo, a la espera de desacelerar el crecimiento de suministros entre los productores rivales.
El reporte dijo además que los miembros de la OPEP produjeron más petróleo en noviembre, lo que se suma a un exceso de suministros, y proyectó que el crecimiento de la demanda global de crudo se desaceleraría el próximo año.
La producción del cártel, que ha aumentado desde el cambio en la política en noviembre del 2014 liderada por un bombeo récord en Arabia Saudita e Irak, subió en 230.000 barriles diarios en noviembre a 31,70 millones de barriles de crudo por día, agregó el reporte, al citar fuentes secundarias.