Producción de petróleo de Rusia podría caer en 2017 por severo régimen fiscal

El gobierno ha decidido congelar su arancel a las exportaciones de crudo en lugar de reducirlo de 42 a 36% el año próximo, como estaba previsto, debido a restricciones en el presupuesto del Estado
Reuters
Tuesday, 22 December 2015

La producción de petróleo de Rusia podría empezar a declinar en el 2017 si un severo régimen fiscal continúa, dijo el ministro de Energía ruso, Alexander Novak, en una entrevista con el diario Kommersant.

El gobierno ha decidido congelar su arancel a las exportaciones de crudo en lugar de reducirlo de 42 a 36 por ciento el año próximo, como estaba previsto, debido a restricciones en el presupuesto del Estado. La industria petrolera teme que el bloqueo continúe más allá del 2016.

"Existen riesgos a un declive en la producción a partir del 2017", dijo Novak. "Si esta decisión (...) se extiende por un año y las compañías lo creen, seguirán tomando préstamos e inversiones y esto les permitirá mantener estable la producción en el 2017-18", agregó.

"Pero si las compañías reciben la señal de que esta decisión de no reducir el arancel a las exportaciones de crudo se extenderá por más tiempo, no tomarán préstamos y no harán inversiones", agregó.

La producción de petróleo de Rusia, impulsada por inversiones llevadas a cabo en los últimos dos a tres años, aumentaría a 533 millones de toneladas este año desde 526,7 millones en el 2014, dijo Novak.