Los planeados recortes en el gasto y subsidios a la energía en Arabia Saudita señalan que el mayor exportador mundial de petróleo se está preparando para un prolongado periodo de bajos precios del crudo.
El peso pesado de Organización de Países Exportadores de Petróleo no ha mostrado señales de renunciar en el largo plazo a la estrategia petrolera que ha dirigido desde el año pasado.
En cambio, parece dispuesto a seguir tolerando los bajos precios del petróleo a fin de defender la cuota de mercado y esperar a que el mercado alcance un equilibrio sin reducir los suministros, dijeron fuentes y analistas petroleros.
En una de las señales más sólidas de que el reino mantendrá el rumbo pese al impacto en sus finanzas, el presidente de la petrolera saudí Aramco, Khalid al-Falih, dijo que Riad está mejor preparada para sobrellevar los actuales bajos precios del crudo que otros productores.
"Vemos un equilibrio en el mercado en algún momento del 2016, vemos que la demanda está finalmente excediendo los suministros y absorbiendo gran parte del exceso de inventarios y que los precios a su debido tiempo responderán sin importar cuándo y por cuanto", dijo Falih en una conferencia de prensa a última hora del lunes detallando el presupuesto en el país el próximo año.
"Arabia Saudita, más que nadie, tiene la capacidad para resistir hasta que el mercado alcance un equilibrio", sostuvo.
Analistas dijeron que los planes anunciados por Riad para reducir su déficit de presupuesto récord con recortes al gasto, reformas a los subsidios de la energía y un alza en los ingresos obtenidos por impuestos y privatizaciones muestran que el reino espera menores ingresos.
"No vemos ningún cambio en la política petrolera de Arabia Saudita- en el contexto de la producción petrolera", dijo Amrita Sen, analista de la consultoría Energy Aspects.
"Los cambios en el presupuesto sugieren que esperan que los precios del petróleo se mantengan bajos por un tiempo y las reformas son un pequeño paso para hacer frente a eso", agregó.