El mercado internacional del petróleo ha tenido un año difícil, con el valor del crudo cayendo por debajo de los 37 dólares el barril, y expertos estiman que esta tendencia se mantendrá al menos por los primeros seis meses del 2016.
Sin embargo, este panorama parece no impactar tanto en la actividad de la formación neuquina Vaca Muerta, donde el Gobierno provincial prevé el desarrollo de 11 proyectos no convencionales.
Este año se han aprobado 8 de 11 concesiones que representan apenas el 8,6 por ciento de la superficie de Vaca Muerta, por lo que se espera que se mantengan los niveles de inversión, según informó el diario La Mañana de Neuquén. El 2015 cerrará con inversiones en torno a los 5.000 millones de dólares.
Estos proyectos aprobados tienen compromisos de inversión por 4.000 millones de dólares durante las etapas de exploración piloto, que se estima tiene un plazo máximo de 5 años. En total se deberán realizar 284 pozos, “eso es inversión que sí o sí se tiene que hacer”, aseguró el subsecretario de Hidrocarburos de la provincia, Gabriel López.
Con respecto a la etapa de desarrollo, se prevé la perforación de 7500 pozos por un monto de 100.000 millones de dólares a lo largo de 35 años. Esta es casi la misma cantidad de pozos productivos que existen actualmente en la provincia.
Para el año pasado se espera la perforación de 66 pozos en los pilotos no convencionales, 198 en el desarrollo de Loma Campana y 30 en El Orejano, donde YPF y Dow se encuentran desarrollando su proyecto de shale gas.
De cara a 2016, la Provincia espera que haya pedidos de nuevas concesiones no convencionales en Aguada Pichana (Total), La Ribera I y II (YPF-GyP), Rincón de la Ceniza-La Escalonada (Total), Río Neuquén (Petrobras) y Loma Amarilla (YPF).