Schlumberger Ltd, el mayor proveedor mundial de servicios petroleros, anunció un programa de recompra de acciones por 10.000 millones de dólares, y reportó un resultado trimestral mejor al esperado gracias a un recorte de costos para capear la caída de los precios del crudo.
La compañía anunció que recortó 10.000 puestos de trabajo en el cuarto trimestre. Durante el 2015 ya había eliminado otros 20.000 puestos.
"Con un 68 por ciento menos de plataformas petroleras en territorio estadounidense en comparación al máximo del 2014, a menos de 700 plataformas, la enorme sobrecapacidad en el mercado de servicios terrestres no ofrece señales de recuperación de precios en el corto a mediano plazo", dijo el presidente ejecutivo, Paal Kibsgaard.
Las compañías productoras de gas y petróleo que usan los servicios que brindan Schlumberger y otras firmas similares han recortado sus gastos entre un 50 y un 70 por ciento en respuesta a la persistente caída de los precios del petróleo.
La pérdida neta atribuible a Schlumberger en el cuarto trimestre fue de 1.020 millones de dólares, u 81 centavos por acción, comparado con una ganancia de 302 millones de dólares o 23 centavos por acción hace un año.
Los ingresos por 7.740 millones de dólares no cumplieron con el promedio de las estimaciones de analistas de 7.780 millones de dólares.