Moody's colocó a decenas de compañías de gas y petróleo en revisión para una rebaja de calificación y advirtió de un "riesgo sustancial" por una lenta recuperación de los precios del crudo, que sumaría presión sobre firmas ya golpeadas por una caída del 75 por ciento en los precios desde junio de 2014.
La agencia de calificación dijo que era probable que concluyera la revisión hacia fines del primer trimestre, lo que incluiría rebajas de categoría múltiples para algunas empresas, particularmente en América del Norte.
Moody's también colocó a 55 firmas mineras en revisión para una rebaja debido a la caída del precio de las materias primas. Una rebaja de la calificación hace que lo préstamos sean más caros para las compañías.
Moody's también recortó sus pronósticos sobre el precio del petróleo. En 2016, espera que el crudo referencial Brent y el West Texas Intermediate (WTI), el referencial de América del Norte, se ubiquen en un promedio de 33 dólares por barril.
Esto marca un recorte de 10 dólares por barril para el Brent con respecto a su pronóstico previo y una reducción de 7 dólares por barril para el WTI. Se espera que ambos contratos aumenten en 5 dólares por barril en promedio en 2017 y en 2018.
La amplia revisión global incluye a todas las principales regiones y abarca desde compañías importantes internacionales de gas y petróleo como Royal Dutch Shell y la francesa Total a 69 firmas estadounidenses de exploración y producción, además de empresas de servicios.
Sin embargo, no incluye a las dos principales compañías petroleras estadounidenses, ExxonMobil y Chevron.
"Vemos un riesgo sustancial de que los precios se recuperen más lentamente a mediano plazo de lo que muchas compañías esperan, así como un riesgo de que los precios puedan caer más", dijo Moody's.