Tras su encuentro en la Casa Rosada, las autoridades nacionales alcanzaron un acuerdo inicial por seis meses con el gobernador de Chubut, Mario Das Neves, el sindicato y las compañías petroleras, en el cual el Gobierno nacional y el provincial darán un incentivo de 10 dólares por barril de crudo sobre el valor de exportación.
El Gobierno nacional se ocupará del 75 por ciento del subsidio, por lo que deberá desembolsar alrededor de 250 millones de dólares durante los 6 meses que dure el acuerdo, mientras que la provincia de Chubut, que se encarga del 25 por ciento restante, pondrá otros 40 millones de dólares.
Por su parte, las empresas petroleras (PAE, Tecpetrol, YPF y Sipetrol) se comprometieron a no recortar personal en ese período, aunque consideraron que se trata de un “paliativo, pero no una solución”.
Según informó Clarín, Das Neves fue quien se encargó de notificar a los trabajadores de la cuenca del Golfo San Jorge que “tienen trabajo y no habrá despidos”.
Sin embargo, el gremio petrolero no se mostró del todo de acuerdo con la decisión. José Lludga, secretario del gremio de Petroleros Jerárquicos, aseguró que se trata de una “contención para que no haya despidos, pero para nada soluciona el problema, ni lleva total tranquilidad a los trabajadores, la preocupación continúa”.
El 25 de cada mes, y hasta mitad de año, se reunirá la denominada mesa de negociación para evaluar el avance de la medida, y analizar programas de retiros voluntarios y jubilaciones.