Preocupaciones por exceso oferta opacan expectativas de acuerdo

Los precios del crudo renovaron pérdidas en el último día de la semana. El Brent retrocedió un 3,82% a u$s32,97 por barril, mientras que el WTI se desplomó un 3,9% a u$s29,57
Friday, 19 February 2016

Los precios del petróleo cayeron con fuerza debido a que las conversaciones entre algunos productores para congelar el bombeo fueron contrarrestadas por las preocupaciones por un exceso de oferta en el mercado tras un alza récord en los inventarios de crudo en Estados Unidos.

Los futuros del crudo Brent retrocedió un 3,82 por ciento a 32,97 dólares por barril, mientras que el contrato en Estados Unidos se desplomó un 3,9 por ciento a 29,57 dólares.

Los precios del crudo han subido más de 14 por ciento esta semana tras el acuerdo entre Arabia Saudita y Rusia para congelar la producción en los niveles de enero.

Aunque el ministro de Petróleo de Irán, Bijan Zanganeh, elogió el plan, no se comprometió a acatarlo y fuentes iraníes dijeron a Reuters que limitar la producción no es suficiente para volver a equilibrar al mercado.

Arabia Saudita reiteró que no tiene planes de reducir el bombeo y que seguirá protegiendo la participación de mercado.

El ministro de Petróleo iraquí, Adel Abdul Mahdi, dijo el jueves que las discusiones continuarían entre los países dentro y fuera de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para hallar la manera de que los precios del crudo vuelvan a los niveles normales.

En tanto, los inventarios de crudo y gasolina en Estados Unidos subieron la semana pasada a un récord debido a un mayor procesamiento en las refinerías y un alza en las importaciones, mostraron datos de la Administración de Información de Energía de Estados Unidos.