El Gobierno planea regularizar la deuda que mantiene con las productoras de gas beneficiadas por el programa de incentivos conocido como “Plan Gas”, y todo apunta a que se aplicará un esquema similar al utilizado para cancelar el programa “Petróleo Plus”.
“La situación fiscal es tan precaria que hoy le debemos 1.680 millones de dólares a los productores de gas porque no hay caja”, había adelantado el ministro de Energía y Minería Juan José Aranguren a fines de enero.
Actualmente se adeudan casi 2.000 millones de dólares de subsidios impagos a las empresas, según detalló El Inversor Online. Ante esta problemática, el Gobierno planea saldar esta deuda a través de la emisión de bonos soberanos.
En total, se trata de 1.800 millones correspondientes al “Plan Gas”, y 80 millones de dólares de un programa de incentivos a la exportación de crudo.
Entre las petroleras afectadas se encuentra la estatal YPF, a la que se le debe alrededor de 1.300 millones de dólares; y Pan American Energy (PAE), que cuenta con un crédito a favor de 200 millones. Por otro lado, el Estado también debe saldar su deuda con la francesa Total, Wintershall y Pampa, perteneciente al holding encabezado por Marcelo Mindlin.
Aranguren busca regularizar la situación por medio de varios bonos, entre los que figurarían el Bonar 2018 y 2024.
“Lo más probable es que se establezca una cláusula temporal para que las petroleras estén obligadas a mantener los bonos en su poder hasta determinada fecha antes de transarlos en los mercados secundarios”, explicaron fuentes allegadas al Ministerio de Hacienda.