Irán elevaría en medio millón de barriles por día los suministros petroleros en sus yacimientos existentes en un año, tras el levantamiento en enero de las sanciones contra Teherán, aunque desarrollar nuevos campos tomaría tiempo, dijo el jefe de la Agencia Internacional de Energía (IEA).
Irán, que llegó a ser el segundo mayor exportador de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), necesitaría demostrar que las condiciones de inversión son beneficiosas para los inversores internacionales y también que hay previsibilidad en los mercados, dijo Fatih Birol, director ejecutivo de la IEA, a Reuters.
Las estimaciones de Birol sobre el incremento en los suministros de Irán desde sus campos existentes estuvieron en línea con proyecciones precias del mercado.
Los suministros de gas iraní aumentarían después de que lo hagan los de petróleo, manifestó.
"Fue engañoso creer que habría una enorme cantidad de nueva producción de crudo y gas natural iraní ingresando al mercado en el corto plazo", dijo Birol en el marco de un evento en Pekín para conmemorar el 20 aniversario de la cooperación entre China y la IEA.
"Tomaría cierto tiempo en términos de desarrollar nuevos yacimientos petroleros, encontrar rutas de transmisión y tener las condiciones del mercado necesarias", agregó.
Funcionarios petroleros iraníes esperaban una rápida recuperación en las ventas de crudo a clientes en Europa, que representaban más de un tercio de las exportaciones iraníes, u 800.000 barriles por día, antes de que la Unión Europea impusiera sanciones en 2012 por el programa nuclear de Teherán.
Birol dijo que esto también podría tomar tiempo dados los abundantes suministros en el mercado y la falta de perspectivas de crecimiento en Europa.