Este viernes se despide oficialmente Miguel Galuccio de la conducción de la petrolera estatal YPF después de cuatro años en los que logró revitalizar a la compañía tras su nacionalización.
Mañana se llevará a cabo la asamblea anual de accionistas, en la que se nombrará como presidente de la petrolera estatal a Miguel Ángel Gutiérrez. Además, se oficializará el desdoblamiento de funciones del Presidente y el Gerente General, aunque se estima que se anunciará quién ocupará el puesto de CEO el mes próximo.
Según informó La Mañana de Neuquén, a pesar de los cuestionamientos sobre la deuda de la compañía, Galuccio deja YPF con los números en orden.
El ingeniero entrerriano llegó a YPF en 2012 tras su nacionalización con el objetivo de recuperar la producción del gas –que en ese entonces caía a razón de un 10 por ciento anual- y la extracción de crudo, que arrastraba un declino del orden del 5 por ciento anual.
El plan de Galuccio se basaba en una fuerte apuesta en la exploración, la reinversión y en atraer inversores internacionales a pesar del contexto adverso del país. En el período 2013-2017 se estimaba incrementar un 29 por ciento la producción de crudo y 23 por ciento la de gas.
YPF ha logrado en estos cuatro años producir un 29 por ciento más de gas y un 11,54 más de crudo que en 2012, mientras que las inversiones subieron un 150 por ciento y se triplicó la cantidad de equipos hasta el mes de diciembre, cuando la caída de los precios internacionales del crudo comenzaron a impactar sobre la industria petrolera argentina.
Durante su gestión, Galuccio firmó el acuerdo con la petrolera estadounidense Chevron que permitió el primer desarrollo masivo de la formación neuquina Vaca Muerta; y cerró negocios de no convencionales con Dow, Pampa Energía, Petronas y American Energy Partners.
Entre 2013 y 2015, YPF invirtió 15.000 millones de dólares, por debajo de las estimaciones del plan quinquenal que proyectaba unos 37.000 millones de dólares, debido al desplome de precios. Este año YPF reducirá 25% sus inversiones tras la caída de las ganancias durante 2015.
A fines del año pasado asumió el gobierno de Mauricio Macri, y con él llegaron las modificaciones en la cúpula de la petrolera estatal.
Galuccio aprovechó esta última semana para despedirse de su equipo, y llegó a las lágrimas durante su discurso ante los técnicos, ingenieros y operarios en Vaca Muerta.
Según informó Clarín, Galuccio visitó Loma Campana y la ciudad de Comodoro Rivadavia en su tour de despedida, en el que se mostró orgulloso “de ser YPFeano”.
“En un montón de parámetros por los que se mide YPF en los últimos 4 años, ustedes tienen que estar con la frente muy alta porque los resultados, no hay ninguno que se nos arrime. Pero creo que el resultado más importante que hemos obtenido ha sido recuperar el orgullo de ser YPFeano”, subrayó Galuccio para después estallar en lágrimas. Su discurso fue interrumpido además por una ovación de parte de los presentes en comedor de la gerencia de Loma Campana.