El Subsecretario de Energía y Minería de Mendoza, Ingeniero Emilio Guiñazú, quien fue en representación del Ministro de Economía, Infraestructura y Energía de la provincia, ofreció durante su exposición en la Argentina Shale Gas & Oil Summit un panorama del desarrollo de la industria petrolera local y advirtió la falta de inversiones en el sector.
Antes de comenzar su conferencia, el funcionario adelantó que todavía el shale en Mendoza es una materia pendiente, y que falta que se den una serie de situaciones para que se logre, aunque se mostró confiado en que este objetivo se alcanzará.
Guiñazú destacó los motores económicos de la provincia, y advirtió que el sector petrolero se encuentra en baja. "Mendoza necesita de forma imperativa la creación de nuevos vectores de crecimiento económico", aseguró y destacó la importancia de las fuentes de energía primarias, que son los "tractores" de la economía.
"Si tenemos que apuntar a algún lugar para resolver los problemas de fondo de la provincia, tenemos que apuntar a esos tractores", agregó.
El funcionario realizó un breve repaso de la historia de hidrocarburos en la provincia y se refirió al engorroso marco legal que tiene la provincia para el desarrollo petrolero. Explicó que "en el devenir de la evolución legal y contractual de la Argentina, hoy en Mendoza tenemos que trabajar con cinco tipos de contrato diferente con nuestras operadoras".
Con respecto al panorama global del mercado, Guiñazú aseguró que probablemente el barril no volverá a los niveles alcanzados hace tres años, y aconsejó que la industria petrolera argentina debe "anticipar esos movimientos del mercado mundial y amortiguar el impacto" de la crisis.
A nivel local, el subsecretario señaló que la actividad se encuentra "muy concentrada en un operador", que es la petrolera estatal YPF. Este es justamente uno de los desafíos que tienen en el gobierno provincial, que busca revertir esta concentración.
Por otro lado, comparó a Mendoza con Neuquén, que tiene el boom del shale en Vaca Muerta, e indicó que "si bien tienen el mismo nivel de reservas comprobadas, a nivel recurso Neuquén tiene un futuro mucho más interesante".
Sin embargo, el funcionario aseguró que luego de una serie de estudios se ha llegado a la conclusión de que se puede proyectar "un 20 por ciento de lo que es Vaca Muerta" en Mendoza.
Los desafíos que se plantean para impulsar la actividad petrolera en la provincia incluyen, en primer lugar, ordenar el tablero contractual de la provincia. Según explicó Guiñazú, se ha generado un atraso en lo contractual y actualmente buscan reordenarse para poder realizar licitaciones con reglas más claras.
Además, el funcionario destacó la necesidad de generar atractivo para las inversiones privadas y desarrollar infraestructura.
Por último, el subsecretario presentó un plan a corto plazo para estimular el mercado. En primer lugar se refirió a la problemática del gas en el país e indicó que el sur de la provincia tiene un potencial que aún no se ha desarrollado debido a la falta de infraestructura. Se busca entonces, según indicó el funcionario, desarrollar un gasoducto de una inversión de "150 millones de dólares" que podría solventarse con las regalías y las ganancias por sustitución de importaciones del país.
Además, se están renegociando las áreas marginales de menor productividad, lo que permitiría mejorar el perfil de la provincia.