El Gobierno uruguayo confirmó que la exploración petrolera no brindó resultados positivos y difundió una carta de la petrolera Total en la que indica que no se pudo probar la existencia de recursos hidrocarburíferos en la zona.
La expectativa de encontrar petróleo se disparó unos meses atrás ante supuestos datos alentadores de la petrolera a cargo de las perforaciones. Ante este panorama, el presidente Tabaré Vázquez convocó a los ex cabeza de Estado de la República para considerar una estrategia política de largo plazo con amplio consenso, informó La Nación.
Sin embargo, el Gobierno uruguayo publicó la semana pasada un informe que la petrolera Total envió a Ancap en el que presenta los resultados de las muestras adquiridas en la perforación “Pozo Raya 1”, en el offshore del país sudamericano.
“La empresa informó que los resultados no pudieron probar recursos hidrocarburíferos en la ubicación elegida”, señaló el comunicado.
El director general de Total agregó en su carta a la Ancap que “lamentablemente estos últimos resultados no fueron los esperados”, aunque existen otros análisis pendientes.
Por su parte, Ancap envió un comunicado en el que ratifica las declaraciones de Total, aunque asegura que continuarán explorando otras áreas del offshore uruguayo.
"Este pozo es un hito en el conocimiento de la geología costa afuera del Uruguay, luego de 40 años sin pozos exploratorios", indicó la petrolera local y señaló que "para llegar a un entendimiento completo del potencial hidrocarburífero de las cuencas offshore de nuestro país se requieren más de una decena de perforaciones exploratorias".