La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se reúne con naciones fuera del grupo en el marco del Foro Internacional de Energía para analizar medidas para estabilizar el mercado.
Según adelantó el ministro argelino de Energía, Noureddine Bouterfa, cualquier cosa puede pasar durante el encuentro que tendrá lugar hasta el 28 de septiembre en Argelia. Sin embargo, aclaró que “no saldremos de la reunión con las manos vacías”.
El encuentro podría tener como resultado un acuerdo para congelar los niveles de producción para estabilizar los precios internacionales del crudo. Antes del encuentro, Arabia Saudita e Irán enviaron señales de conciliación, panorama diferente al que se mantuvo en el mes de abril, cuando fracasó la negociación por una acción conjunta.
Mercado alerta
El mercado se mantuvo atento a las novedades con respecto a un posible recorte de bombeo. Por este motivo, el Presidente de Ecuador, Rafael Correa, advirtió que podría haber “serios riesgos” ante una falta de acuerdo en Argelia.
Correa agregó que podría tener como consecuencia “la desintegración de la OPEP…incluso existe el riesgo de que disputas dentro de la OPEP lleven a un nuevo desplome de precios”.