Con el objetivo de buscar acuerdos para estabilizar al volátil precio del petróleo en el mercado internacional, el secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Mohammed Barkindo, se reunió con el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, y su par venezolano, Nicolás Maduro.
Venezuela, como uno de los principales socios de la OPEP, defiende la propuesta de recorte de la producción para lograr la estabilización del mercado y la recuperación de los precios del crudo cuya caída ha afectado de manera considerable al país suramericano.
Por otro lado, luego del encuentro con Barkindo, Maduro también abogó por la creación de nuevos mecanismos que permitan estabilizar el mercado y recuperar los precios del crudo a niveles que garanticen la reposición de las inversiones para los próximos diez, veinte años.
"Ya estamos en el punto listo para el acuerdo", dijo Maduro sin ofrecer más detalles.
El máximo directivo de la OPEP indicó tras el encuentro con el mandatario ecuatoriano que mantuvieron "discusiones muy abiertas, muy francas y constructivas". Agregó además que Correa ha manifestado "un gran apoyo a los esfuerzos" de la entidad multinacional para estabilizar los precios.
Los 14 miembros de la OPEP y Azerbaiyán, Brasil, Kazajistán, México, Omán y Rusia, que son productores independientes, sostuvieron el mes pasado una reunión en Viena para discutir acciones dirigidas a recortar la producción. Los productores de crudo fijaron otro encuentro para el 30 de noviembre en el que esperan definir los métodos para elevar el precio del crudo limitando la producción. El grupo tiene una producción de más de 33 millones de barriles diarios.
El canciller ecuatoriano Guillaume Long destacó que se necesita "un mercado estable para todos, para que podamos asegurar también la sostenibilidad de las inversiones petroleras a largo plazo", en beneficio de los productores, exportadores e importadores del petróleo.