La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) proyectó un mayor superávit de petróleo en 2017 a menos que sus miembros implementen un acuerdo de recorte de producción y que los exportadores fuera del cartel también cumplan con el pacto que firmaron el fin de semana.
La OPEP bombeó 33,87 millones de barriles de petróleo por día en noviembre, según los datos que el grupo compila de fuentes secundarias, un incremento de 150.000 barriles diarios en relación a octubre, de acuerdo al reporte mensual de la organización.
El grupo está implementando un pacto para bajar su suministro a partir del 1 de enero. El sábado, productores externos accedieron a bajar su bombeo en cerca de 560.000 barriles por día, en apoyo a las medidas de la OPEP.
Las propias cifras de la OPEP muestran que el bombeo del grupo siguió subiendo antes del inicio de los recortes. No obstante, la organización espera las acciones prometidas por países fuera del bloque "aceleren la reducción de los inventarios globales y que ayuden a recuperar el equilibrio del mercado en el segundo semestre de 2017", dijo en su reporte.
Las cifras de producción de noviembre de la OPEP son las más altas desde al menos 2008, según indicó un análisis realizado por la agencia de noticias Reuters. El informe mostró que más de dos tercios del volumen adicional del mes pasado provino de Libia y Nigeria, ambos exentos de los recortes.
La OPEP elevó levemente su pronóstico para la oferta de productores externos al grupo en 2017 a 300.000 barriles diarios desde una proyección anterior de 230.000, aunque señaló que el pronóstico está en revisión tras los acuerdos del sábado.
El reporte mostró que se prevé la demanda por crudo de la OPEP en 2017 promedie los 32,63 millones de barriles por día, lo que indica que habrá un superávit promedio de 1,24 millones si la producción de la OPEP se mantiene estable. El reporte de octubre apuntaba a un superávit de 950.000 barriles diarios.