El mercado petrolero comienza a equilibrarse debido a las fuertes señales de reducción de la producción del año pasado, declaró el ministro kuwatí de Petróleo, Essam al Marzuk.
En 2017, el precio del crudo evolucionará entre 55 y 60 dólares el barril, agregó el ministro kuwatí en un coloquio organizado por Petroleum Intelligencia sobre la estrategia petrolera de los países del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG).
"Estamos convencidos de que el equilibrio de los mercados petroleros ya comenzó", declaró el ministro. "Esperamos un impacto positivo en el mercado al final del primer trimestre de 2017", agregó Al Marzuk, que preside el comité de cinco países encargado de supervisar el acuerdo de reducción de producción aprobado en diciembre del 2015.
El 22 de enero, el comité de cinco países indicó que el acuerdo se respetaba de forma satisfactoria.
El acuerdo, en vigor desde el 1 de enero y válido por seis meses, prevé que 24 países, incluidos 10 que no integran la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), entre ellos Rusia, deben reducir la producción en 558.000 barriles diarios.
Paralelamente, en noviembre pasado, la OPEP había acordado una reducción de producción de 1,2 millones de barriles por día.
El respeto de los compromisos asumidos representa "una garantía para la subida de los precios a niveles que permitan alentar la inversión y garantizar un retorno a niveles normales de stocks", indicó Marzuk.
El acuerdo de diciembre tiene un fuerte apoyo de los dirigentes de los países involucrados, agregó el ministro, que destacó que varios de ellos, como Arabia Saudí, habían anunciado una disminución de la oferta.