El ministro de Energía, Juan José Aranguren, inauguró formalmente el yacimiento de gas más austral del mundo, en la provincia de Tierra del Fuego. Se trata de Vega Pléyade, el yacimiento offshore que ya genera unos 9 millones de metros cúbicos de gas diarios, aportando el 8 por ciento del consumo nacional.
El emprendimiento que opera la francesa Total Austral, y que demandó una inversión de 1.100 millones de dólares durante los tres años que demandó su puesta en funcionamiento, aporta "entre el 7,5 y el 8 por ciento del total de gas que consume el país", aseguró Aranguren.
Por otro lado, el funcionario anticipó que el mismo grupo empresario ya analiza una futura inversión en otra área similar a Vega Pléyade, llamada Fénix, que podría anunciarse el año próximo.
Por su parte, el director de Explotación y Producción del Grupo Total para América, Michel Hourcar, destacó la "aventura de pioneros audaces y determinados" que implicó desarrollar una plataforma submarina en medio de "uno de los mares más difíciles del mundo".
El yacimiento de gas offshore es explotado por el consorcio "Cuenca Marina 1" que integran las empresas Total Austral (37,5 por ciento), Wintershall (37,5 por ciento) y Pan American Energy (25 por ciento).
El proyecto operado por Total tiene un potencial de explotación máxima de 10 millones de metros cúbicos por día (equivalente a 70.000 barriles de petróleo) y a través de un convenio firmado en 2015 reparte regalías hidrocarburíferas entre la provincia de Tierra del Fuego y el Estado Nacional.