La petrolera española Repsol anunció que explorará un nuevo bloque en el sur de Bolivia donde se hallan los mayores campos de gas natural para sostener la producción de ese energético que el país exporta a Brasil y Argentina.
Del éxito exploratorio que realiza la compañía en varios campos dependerá “cumplir lo que espera el presidente Evo Morales, que podamos ver éxitos exploratorios que permitan garantizar la producción de gas más allá de 2019”, dijo el presidente de Repsol, Antonio Bruffau tras reunirse con el mandatario boliviano.
El nuevo proyecto exploratorio denominado Iñiguazu se halla cerca del campo Margarita-Huacaya, el mayor reservorio de gas con una producción de 19 millones de metros cúbicos diarios, 31 por ciento de la producción diaria del país, también operado por Repsol.
La petrolera española actualmente explora seis bloques con una inversión de 500 millones de dólares y los nuevos emprendimientos, entre ellos, el campo Boyuy que comenzará el próximo mes e Iñiguazu podrían demandar entre 350 y 500 millones de dólares más, dijo Bruffau.
Repsol produce gas y explora hidrocarburos en Bolivia junto a la anglo-holandesa Shell y Pan American Energy (PAE). La española amplió su contrato hasta 2046 en Bolivia después que Morales nacionalizara los hidrocarburos en 2006 y se ha convertido en la principal socia del gobierno boliviano.