En 1956, Marion King Hubbert, un geólogo tejano que trabajó en Shell y otras compañías del sector, escribió un paper donde estimó que la producción de petróleo en los EEUU iba a alcanzar su pico de producción a principios de los años 70s (aquí está una copia del documento en inglés).
Y tuvo razón, porque en los 70s se cumplió su teoría del pico de producción del petróleo, pero Hubbert y otros desconocían el impacto y la innovación que traería la tecnología, que permitió acceder a hidrocarburos que estaban en áreas geológicas profundas como las formaciones de shale, o mar adentro como en el Golfo de México, la costa brasileña y la costa africana occidental. Gracias a estas tecnologías, la producción de crudo en los EEUU subió de 5 millones por día en 2008 a más de 9.3 millones por día actualmente.
También, gracias a estas tecnologías como la fracturación hidráulica, las perforaciones horizontales, imágenes sísmicas o la inyección de CO2 en los pozos maduros, entre otros, IHS, la consultora y compañía de estudios de mercados energéticos, estima que se podrán extraer 141,000 millones de barriles de aproximadamente 170 áreas maduras que se encuentran desde el Medio Oriente hasta América Latina y Rusia.
IHS espera que 96% de este petróleo se puede producir onshore con la ayuda de la fracturación hidráulica solamente y calcula que la perforación horizontal logrará que estas producciones sean más rentables. Esta posible abundancia de crudo en todo el mundo, difícilmente aliente a que los precios del crudo vuelvan a tocar máximos históricos en el corto plazo como en Junio de 2014.
Dadas las eficiencias en el consumo de energía que se viene adoptando en todo el mundo y a la lenta marcha de la economía mundial (China experimentará este año su menor tasa de crecimiento en 25 años), seguramente veamos precios del crudo por debajo de los $100 dólares por algunos años.
Según una nota publicada en el Wall Street Journal, analistas de la OPEP dijeron que un working paper de este organismo fijaba el precio del petróleo a $76 dólares/barril en 2025, aunque también se contemplaba escenarios donde el crudo rondaba $40 dólares/barril para el mismo año.
Un reporte distribuido por Goldman Sachs, calcula que el precio del petróleo Brent se encontrará entre los $60-$65 dólares/barril entre 2016-2019 y que cotizará alrededor de $55 dólares/barril en 2020.
A pesar de estas cifras pesimistas a largo plazo, el precio del petróleo siempre ha sido difícil de estimar, inclusive para el corto plazo. Mientras Phil Verleger Jr., un conocido economista del sector en EEUU, espera que el Brent llegue a $55 dólares/barril a fines de 2015, Paul Horsnell, jefe de commodities research del banco Standard Chartered, es más optimista y espera que el precio del petróleo superará los $80 dólares/barril (ver nota en The Wall Street Journal)