Tras meses negociando un acuerdo de no proliferación nuclear, los países más poderosos del mundo (EEUU, Reino Unido, Rusia, China, Alemania y Francia o G5+1) e Irán llegaron a un pacto. En pocas palabras, el G5+1 levantará sus sanciones económicas a Irán si este cumple con su promesa de mantener su programa nuclear sólo para producir electricidad.
Antes que este acuerdo entre en efecto, el mismo debe ser ratificado por todos los países participantes. En el caso de EEUU, el Congreso tiene 60 días para ratificar o no el acuerdo. Por su parte, el Presidente Obama ya ha anunciado que espera tener el apoyo del Poder Legislativo, pero en el caso que no lo obtuviese, este vetaría una decisión desfavorable de parte del Congreso.
Además, se pretende que Irán demuestre que está comprometido con el acuerdo antes del 15 de Octubre, y luego se espera que la Agencia Internacional de Energía Atómica prepare un documento final antes del 15 de Diciembre de este año.
¿Cómo este acuerdo afectará los mercados de petróleo alrededor del mundo?
Primero hay que destacar que los mercados de petróleo no se verán afectados de la noche a la mañana. Irán no podrá comenzar a exportar más crudo hasta principios del 2016. Aunque actualmente la oferta de crudo supere la demanda, esta oferta está disminuyendo.
Sin embargo, Irán podría revertir esta tendencia ya que cuenta con aproximadamente 20 millones de barriles de crudo almacenados y listos para ser vendidos. Como la situación económica de Irán es precaria, Irán podría estar dispuesto a vender su crudo a precios más bajos que los del mercado internacional.
Actualmente, Irán vende aproximadamente 1 millón de barriles por día, mayoritariamente a países asiáticos, que es la mitad de lo que exportaba antes de recibir sanciones financieras en el 2012. Por eso, Irán vaticina que en pocos meses podría agregar medio millón de barriles de crudo diarios a su oferta de venta y calcula que podría agregar otro medio millón de barriles en un mediano plazo. En otras palabras, Irán cree que podría duplicar sus exportaciones en el corto plazo una vez que las sanciones hayan sido levantadas.
¿Como Irán podría afectar a la Argentina?
Irán podría tener un efecto muy negativo con los planes de producción de crudo y gas natural en el país sobretodo de los no convencionales. En Irán el costo de producción se estima que estaba alrededor de 10-15 dólares hace unos años por barril, mientras que en octubre pasado, Miguel Gallucio, CEO de YPF, había dicho en el Congreso que con un precio de crudo a 84 u 85 dólares por barril, los resultados económicos de Vaca Muerta eran marginales.
Además, Irán está más cerca de los grandes importadores como China e India y eso también podría afectar a la Argentina ya que esta exporta crudo pesado a la India. Como Irán está más cerca de la India, los costos de flete son más baratos que los argentinos.