Desde hace más de 70 años, el número de plataformas petroleras activas que publica la empresa de servicios Baker Hughes – también conocido como el “Rig count” – sirvió como un indicador importante para tratar de entender el comportamiento de la industria petrolera actual y futura.
Sin embargo, mientras que en un pasado reciente existía una correlación importante entre el número de plataformas petroleras y la actividad petrolera, actualmente la situación es muy diferente.
Hoy por hoy, una plataforma, ya sea de petróleo o de gas natural, no equivale al desarrollo de un sólo pozo. Y aunque según Baker Hughes los EEUU perdieron 1,154 “rigs” en un año, pasando de 1,925 a 771, la producción total del país sigue sin mayores sobresaltos.
Además, según Baker Hughes, los rigs horizontales aumentaron en la última semana aunque cayeron más de un 60% en el último año.
Walking Rigs
Hace unas semanas atrás visité un walking rig, una torre de perforación de última generación que permite mayor eficiencia productiva y reducción de costos gracias a que puede moverse con mayor facilidad y rapidez que una plataforma convencional.
Allí los operadores estaban excavando su pozo número 19 de un total de 20. Muchos de estos tenían aproximadamente 2,000 metros de profundidad y hasta 5,000 metros de longitud horizontal. Para mi gran sorpresa, los pozos habían sido excavados en seis meses y medio.
La eficacia con la que operan estos rigs permite explicar por qué mientras el número de plataformas activas cayó estrepitosamente en el último año, la producción de hidrocarburos sigue prácticamente sin cambios. Además, el hecho de que hayan menos rigs activos no significa que estos no estén preparando pozos múltiples en zonas más productivas para que los mismos puedan comenzar a producir cuando suba la demanda y los precios de los hidrocarburos.
Por eso, actualmente el rig count que publica Baker Hughes dejó de ser una medición altamente relevante entre las tantas variables que se utilizan para descifrar el comportamiento de la industria del petróleo como traté de explicar en mi columna anterior.
Como dijo recientemente David Lesar, CEO de Halliburton, competidor de Baker Hughes y compañía que busca adquirir, el rig count ha perdido peso entre los analistas de la industria petrolera. El well count (pozos excavados) debería tener mayor relevancia hoy, ya que este número permitiría estimar con mayor exactitud la producción potencial de los pozos.