La Agencia Internacional de Energía (IEA por sus siglas en inglés) informó que el cumplimiento de la acción conjunta acordada por naciones dentro y fuera de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) cayó en el mes de junio a su nivel más bajo en seis meses.
El desliz en el cumplimiento del acuerdo se debió principalmente a que varios miembros aumentaron su bombeo más de lo permitido, lo que podría retrasar el reequilibrio del mercado petrolero.
Comparado al mes de mayo, cuando el compromiso alcanzó un 95 por ciento, en el sexto mes del año bajó a un 78 por ciento.
"Cada mes algo parece llegar a plantear dudas sobre el ritmo del proceso de reajuste. Este mes, hay dos obstáculos: una recuperación drástica en la producción de petróleo de Libia y Nigeria y una menor tasa de cumplimiento por parte de la OPEP con su propio pacto de producción", señaló la agencia.
La acción conjunta acordada a fines del año pasado, y recientemente extendida hasta marzo de 2018, establece un recorte de producción en 1,8 millones de barriles diarios para aliviar la crisis petrolera.
Tanto Libia como Nigeria fueron eximidas de la medida debido a que su producción estaba afectada por conflictos locales. Sin embargo, ambas naciones lograron aumentar su bombeo en los últimos meses.
"Para los otros miembros de la OPEP, que acordaron recortar la producción en 1,2 millones de barriles por día, ver que su reducción sea en la práctica diluida en casi dos tercios debe ser muy frustrante, especialmente porque su pacto ha sido hasta la fecha bien cumplido", concluyó la IEA.