La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se abrió a la posibilidad de limitar la producción de petróleo de Nigeria e hizo un llamado a varias naciones del bloque a mejorar el cumplimiento del pacto de recortes de suministros, a fin de reducir el exceso de oferta global y elevar los precios del barril.
La OPEP acordó junto a varias naciones fuera del grupo, entre ellas Rusia, una acción conjunta para reducir la producción petrolera en un volumen combinado de 1,8 millones de barriles por día a partir de enero de este año hasta fines de marzo del 2018.
Nigeria y Libia, que pertenecen a la OPEP, fueron eximidos del compromiso para permitir una recuperación de sus industrias, golpeadas por conflictos.
La acción conjunta impulsó los precios del crudo por encima de 58 dólares el barril en enero, pero desde entonces éstos han caído al rango de entre 45 y 50 dólares, ya que los esfuerzos por disminuir los inventarios globales están tomando más de lo esperado en arrojar resultados.
El incremento de la producción del shale de Estados Unidos ha opacado el efecto de los recortes de suministros de las grandes naciones petroleras, al igual que el creciente bombeo de Libia y Nigeria.
El comité ministerial de la OPEP y sus aliados que supervisa el pacto global de recortes de bombeo acordó que Nigeria se sume al acuerdo mediante un límite o incluso una baja de su producción, desde 1,8 millones de barriles diarios, una vez que se estabilice en ese nivel a partir de los 1,7 millones que registró hace poco.
El comité - integrado por Arabia Saudita, Kuwait, Rusia, Venezuela, Argelia y Omán -, que se reunió en la ciudad rusa de San Petersburgo, no entregó un calendario para implementar la recomendación y dijo que seguiría de cerca de la tendencia de producción de Nigeria en las próximas semanas.
El panel no prevé limitar la producción de Libia, ya que no estima que el bombeo del país del norte de África exceda 1 millón de barriles diarios en un futuro cercano, frente a su capacidad de entre 1,4 millones y 1,6 millones antes de que se desatara el conflicto en 2011 que hundió a la nación en el caos.