Las ganancias de la petrolera BP cayeron en el segundo trimestre, aunque superaron los pronósticos tras una amortización sobre una exploración en Angola, mientras que la producción de crudo y gas aumentaron considerablemente con la puesta en marcha de nuevos proyectos.
La firma británica también aumentó el flujo de caja de sus operaciones, en una señal adicional de que los esfuerzos de las grandes petroleras por reducir los costos en los últimos tres años, en respuesta a los bajos precios del crudo, están dando frutos.
"Continuamos posicionando a BP para el nuevo entorno de precios del petróleo, con un enfoque continuo y estricto en costos, eficiencia y disciplina sobre el gasto de capital", dijo el presidente ejecutivo, Bob Dudley, en un comunicado.
A pesar de la fuerte ralentización de la actividad del sector desde la caída de los precios del petróleo en el 2014, BP lanzará siete proyectos de crudo y gas en el 2017, el mayor número anual de su historia.
La producción de BP creció un 9,9 por ciento en el segundo trimestre respecto al mismo lapso del año anterior, a 2,431 millones de barriles de petróleo equivalente por día.
La ganancia estructural por costo de reemplazo de BP, su definición de utilidad neta, fue de 684 millones de dólares, lo que superó los 500 millones de dólares previstos en un consenso de analistas proporcionado por la compañía.
Eso se ubicó por debajo de la ganancia de 720 millones de dólares que reportó el el mismo lapso del año anterior y de los 1.510 millones de dólares que vio en el primer trimestre.