El secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Mohammed Barkindo, se refirió al impacto de la acción conjunta e indicó que la reducción global del bombeo está ayudando a acelerar el equilibrio del mercado.
"No hay duda de que este mercado se está reequilibrando a un ritmo cada vez más acelerado", afirmó Barkindo en un discurso en la conferencia Oil & Money en Londres.
"La estabilidad está regresando de forma continua y hay mucha más luz al final del oscuro túnel por el que hemos estado viajando en los últimos tres años", agregó.
Los precios del crudo han caído un 50 por ciento desde mediados de 2014, obligando a las compañías energéticas a reducir sus actividades de exploración y a los productores a disminuir su bombeo.
Por otro lado, Barkindo deslizó que la acción conjunta podría extenderse por otros nueve veces, como pidió el presidente de Rusia, Vladimir Putin.
Por el momento, el acuerdo tiene vigencia hasta marzo del año que viene, pero a fines del mes que viene el cártel petrolero analizará una posible extensión.
"Estamos estableciendo la agenda de la próxima reunión. Alexander Novak (ministro de Energía ruso) consulta con los países no miembros de la OPEP y Khalid Al Falih (ministro de Energía de Arabia Saudita) con los países miembros, no sería apropiado dar detalles por el momento", indicó.