La extensión por otros nueve meses del acuerdo de acción conjunta que confirmaron recientemente la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Rusia y otras naciones productoras, ya ha disparado las primeras polémicas en el mercado petrolero.
Las refinerías asiáticas no perdieron el tiempo y están ordenando más petróleo desde el Caribe y el Golfo de México, una decisión que reducirá la participación del cartel y Rusia en el mercado.
Los recortes al bombeo, que buscan ajustar el mercado para elevar los precios, se realizan desde enero y debían expirar en marzo de 2018, pero naciones dentro y fuera de la OPEP extendieron esos recortes para cubrir todo 2018.
A pesar de esto, los suministros siguen siendo abundantes. Incluso antes del anuncio oficial sobre la extensión de los recortes, las refinerías en Asia -la mayor región consumidora del mundo- ya estaban realizando consultas para envíos de petróleo desde el Golfo de México y el Caribe ampliado, particularmente desde Estados Unidos, México, Venezuela y Colombia, dijeron operadores.
"Han habido muchas consultas desde Asia sobre buques petroleros desde el Golfo de México y el Caribe. Ahora que sabemos que los recortes de la OPEP se extenderán, esas consultas se han convertido en órdenes", dijo un operador especializado en envíos de petróleo de larga distancia.