La perforación de dos nuevos pozos en el proyecto Trion en aguas profundas por parte de BHP Billiton comenzará este año, como parte de un plan aprobado recientemente por los reguladores mexicanos, que también revisó a la baja los recursos estimados de petróleo y gas del proyecto.
El gigante australiano de minería y energía BHP Billiton se adjudicó a fines del 2016 los derechos para operar Trion, con una participación del 60 por ciento en el proyecto valuado, mientras que la petrolera estatal mexicana Pemex posee el resto.
El proyecto marcó la primera asociación de riesgo compartido en aguas profundas para el sector petrolero en México, que recién abrió sus puertas a productores privados tras una profunda reforma energética promulgada a finales del 2013.
La perforación para el nuevo pozo de exploración está programada para comenzar en octubre, como parte de las obligaciones de BHP Billiton bajo el contrato de licencia por 35 años que firmó con el Gobierno mexicano.
El plan de exploración establece tres ubicaciones potenciales de pozos, todas al oeste de los dos pozos originales Trion previamente perforados por Pemex en el 2012 y el 2014 y a diferentes profundidades.
El plan también exige que el operador perfore un pozo de evaluación por separado en la parte de Trion descubierta por Pemex, que un funcionario de la compañía dijo que comenzará entre agosto y octubre.
Trion, ubicado a unos 2.570 metros debajo de la superficie, se encuentra justo al sur de la frontera marítima de Estados Unidos con México en el Cinturón Plegado Perdido del Golfo de México. Según Pemex, el proyecto tiene un valor estimado de unos 11.000 millones de dólares.
El plan de exploración también requiere una variedad de estudios geológicos, así como la adquisición y procesamiento de nuevos datos sísmicos tridimensionales.
Pemex había estimado anteriormente que el área contenía reservas de 485 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, pero los planes de exploración de BHP reclasificaron el recurso estimado. La nueva estimación de la compañía coloca los “recursos contingentes” de Trion en 475 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.