Irak aprueba la creación de una compañía nacional petrolera

El Parlamento iraquí aprobó la creación de una nueva Compañía Nacional del Petróleo que funcionará como una organización paraguas para las firmas estatales petroleras
Reuters
Reuters Friday, 9 March 2018

El Parlamento de Irak votó en favor del establecimiento de una nueva Compañía Nacional del Petróleo para gestionar su sector energético.

“Es una ley significativa para presionar hacia adelante el proceso de desarrollo del sector energético de Irak”, dijo el parlamentario Husham al-Suhail a la agencia Reuters.

La nueva compañía servirá como una organización paraguas para las firmas estatales petroleras, dijo Hamza al-Jawahiri, un analista que ayudó al Ministerio del Petróleo a elaborar la ley.

“La función de la nueva compañía es gestionar las operaciones de exploración, desarrollo y producción petrolera de Irak. Esto dejará espacio al ministerio para que fije planes y estrategias para el desarrollo del sector energético iraquí”, comentó Jawahiri.

La iniciativa lleva años procesándose y revive una compañía establecida originalmente en los años 60 y que se fusionó en el Ministerio del Petróleo en 1987.

Los legisladores kurdos votaron con la mayoría para establecer la nueva compañía, pese a la creciente enemistad entre Bagdad y el Gobierno Regional Kurdo tras el referendo celebrado en septiembre sobre la independencia kurda.

El gobierno central se hizo cargo de la mitad de los yacimientos petroleros que cayeron bajo control del Kurdistán iraquí en 2014, incluida la ciudad petrolera de Kirkuk, poco después de que la región norteña votó en favor de la independencia en el referendo, al que se opuso Bagdad.

Las ventas de crudo de Kirkuk se han visto frenadas desde que las fuerzas iraquíes recuperaron el control de los campos petroleros kurdos en octubre. La producción de crudo de Irak promedia en la actualidad más de 4,5 millones de barriles por día.