El comité ministerial de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) que controla el cumplimiento del acuerdo entre el cártel y los países que no son parte del grupo, liderados por Rusia, para reducir el bombeo de petróleo se reunirá el 20 de abril en la ciudad de Yeda, informó el Ministerio de Energía de Arabia Saudita.
Según señaló el ministro Khalid al Falih, los miembros del grupo petrolero necesitarán continuar con los recortes a la oferta en el 2019 para reducir los inventarios mundiales de crudo a niveles deseados.
“Estamos seguros que aún falta tiempo para que reduzcamos los inventarios a los niveles que consideramos normales y lo identificaremos para mediados de año cuando nos reunamos en Viena”, dijo Al Falih a la agencia Reuters en una entrevista en Washington. “Y luego esperamos identificar para finales de año el mecanismo con el que trabajaremos en el 2019”, agregó.
Al Falih había dicho previamente que la OPEP haría mejor en dejar al mercado levemente corto de oferta en vez de finalizar muy pronto con el pacto de reducción de bombeo.
Arabia Saudita y Rusia han encabezado los esfuerzos para reducir los inventarios de crudo a nivel mundial a su promedio de cinco años, finalizando con años de sobreoferta generada por el rápido aumento en la producción de petróleo de esquisto en Estados Unidos.