El Ministerio a cargo de Javier Iguacel informó que "Estamos recuperando la producción de petróleo: en junio la producción fue de 485.000 barriles diarios, un 5% por encima de la de junio del año pasado. En este primer semestre produjimos 1,9%más que en el primer semestre de 2017".
La producción de gas creció 8,2% en la comparación interanual. "Produjimos 132,3 millones de metros cúbicos por día. Fue el mejor mes de producción de gas desde agosto de 2010", afirmaron. Respecto de los no convencionales, el Gobierno destacó el esfuerzo que se hace para incrementar la producción en Vaca Muerta. Los datos oficiales del primer semestre revelan un 33% de la producción de gas natural y más del 12% de la producción de petróleo. "Este crecimiento se está acelerando", advirtieron. En el primer semestre la producción de gas no convencional (shale y tight gas) creció 34% frente al mismo período de 2017, mientras que el oil no convencional creció 36%.
Sin embargo, el Ministerio de Iguacel informó que la importación de metros cúbicos de naftas y gasoil, en sus versiones Premium y Súper, aumentó 13,48% en los primeros seis meses del año. Además, los informes oficiales de Energía demuestran que el incremento no solo es volumétrico. En comparación monetaria, resultó que en el primer semestre de 2017 se importaron combustibles por u$s 503.838.432, mientras que en 2018 ya se llevan comprados u$s 751.311.721 en combustibles, lo que refleja una suba del 49,11%, según informó Ambito.com
Si bien la producción de hidrocarburos mejora días a día, la refinación de crudo en el país se perjudicó en los últimos meses. La refinería de OIL en San Lorenzo, que hoy controla YPF a través de Dapsa, retoma habitualidad lentamente, mientras que la planta Ricardo Eliçabe de Bahía Blanca, en manos de la holandesa Trasfigura , estuvo paralizada durante casi 30 días por 200 despidos y el rezago en los precios domésticos de los productos.