Según informó la compañía Shell, el litro de nafta Formula Shell Super tendrá un aumento del 4,5% y pasará a costar $30,28, mientras que su nafta Shell V-Power, Shell V-Power Diesel y Shell Formula Diesel aumentarán un 5,6%, costando $36,95, $32,73 y $27,26 respectivamente.
"Los precios detallados son los valores de referencia en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires. El incremento en todo el país es del 5%, aproximadamente", dijeron desde la compañía.
La petrolera YPF ya realizó el aumento y el litro de Super dentro del ámbito porteño tuvo un incremento del 4,4%. El precio de la nafta premium (Infinia), en tanto, aumentó un 5,48% y quedó establecido en $35,37 por litro. El precio del gasoil, por su parte, pasó de $24,44 a $25,71 (5,19%) en su versión común, y la versión premium subió de $29,30 a $30,91 (5,49%).
El ministro de Energía, Javier Iguacel, defendió hace un mes, los incrementos del precio de los combustibles al considerar que no aumentaban en un nivel "excesivo" y remarcó que Argentina seguía con la nafta y el gasoil más baratos de la región. "Estamos bastante lejos del import parity (paridad de precios de importación)", había considerado. En ese sentido, las compañías petroleras creen que los precios siguen con un retraso que fluctúa entre el 15 y el 20%, si se tienen en cuenta la última devaluación y el aumento que registró el precio del petróleo.
Los precios de la nafta y el resto de los combustibles se encuentran liberados desde fines del año pasado, cuando el Ministerio de Energía dejó sin efecto el esquema de aumentos escalonados consensuados con el Gobierno, según informó el medio La Nación.
Para justificar los aumentos, en las petroleras aseguran que los precios locales todavía arrastran un retraso en relación a lo que consideran los valores de equilibrio. Para hacer sus cálculos, las empresas toman en cuenta la incidencia del precio internacional del barril de petróleo Brent, la cotización del dólar, los precios internos de los biocombustibles y los impuestos a los combustibles líquidos y al dióxido de carbono.