El mayor exportador mundial de crudo, Arabia Saudita, indicó que el mercado petrolero podría tener superávit en el cuarto trimestre ante el incremento en los inventarios de crudo y una menor demanda, por lo que "reflejará" estos cambios en su producción.
"Somos de la opinión de que en el cuarto trimestre el mercado podría girar hacia una situación de sobreabastecimiento, como se aprecia por el aumento visto en la últimas semanas en las existencias", dijo Adeeb Al-Aama, gobernador saudí ante la OPEP, en conversación con Reuters.
"Queremos estar atentos de no sobrecorregir y generar un incremento considerable en los inventarios", declaró Al-Aama, que dirige un comité conjunto de países de dentro y fuera de la Organización de Países Exportadores de Petróleo que supervisa el cumplimiento y los fundamentos del mercado, tras una reciente reunión del panel en Viena.
Asimismo, reiteró que no está inundando de crudo el mercado, sino que responde a las necesidades de sus clientes, indicando que el incremento del bombeo de los últimos meses se debió al alza de la demanda.
"Arabia Saudita produce solo lo que los clientes piden, no más. Vimos una fuerte demanda de nuestros crudos en el tercer trimestre y subimos la producción de manera acorde", declaró.
"Creemos que la demanda empezará a caer según nos acerquemos a fin de año, en línea con los patrones estacionales habituales. Tenemos flexibilidad para ajustar nuestra producción para reflejarlo", concluyó.