La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) reportó una fuerte reducción de la producción de crudo en diciembre, antes de la entrada en vigor del nuevo acuerdo de limitación de suministros, lo que sugiere que los productores han empezado con fuerza la iniciativa para evitar un nuevo exceso de oferta.
El cártel petrolero indicó en su reporte mensual que su bombeo de crudo cayó en 751.000 barriles por día en diciembre, hasta los 31,58 millones, el mayor desplome mes a mes en casi dos años.
Preocupados por la caída de los precios del crudo, la OPEP y aliados como Rusia acordaron en diciembre reactivar los recortes en el bombeo en 2019. En su pacto se comprometieron a reducir el suministro en 1,2 millones de barriles diarios, de los cuales la cuota de la OPEP es de 800.000.
La reducción en diciembre significa que si la OPEP implementa por completo el nuevo recorte -vigente desde el 1 de enero- evitará un superávit que podría deprimir los precios. El crudo LCOc1 cayó desde 86 dólares el barril en octubre a menos de 50 dólares en diciembre por temor a un exceso de oferta.
La OPEP espera que el crecimiento de la demanda global de crudo en 2019 caiga hasta los 1,29 millones de barriles diarios desde los 1,5 millones de 2018, aunque se mostró más optimista sobre el panorama económico que el mes pasado y citó una mejora de la confianza en el mercado petrolero, donde el barril volvió a superar los 60 dólares.
“Esto se ha visto reflejado recientemente en los mercados financieros mundiales. El efecto positivo en la confianza del mercado también se sintió en el mercado petrolero”, señaló.
El mayor recorte de suministro el mes pasado de la OPEP correspondió a Arabia Saudita, con una reducción de 468.000 barriles de petróleo diarios, según el sondeo. El bombeo del reino en noviembre tocó un récord de más de 11 millones de barriles diarios, después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidió un aumento de la producción.
Riad informó a la OPEP que rebajó su suministro a 10,64 millones de barriles por día en diciembre e indicó que planea ir aún más allá en enero, presentando un recorte mayor del comprometido en el acuerdo.
La segunda reducción más importante fue de Libia, aunque de manera involuntaria, ya que la inestabilidad política obligó al cierre del mayor campo petrolero del país.
La OPEP señaló en su informe que la demanda de su crudo en 2019 bajará hasta 30,83 millones de barriles diarios, un descenso de 910.000 en comparación con 2018, mientras los rivales bombean más y la desaceleración de la economía reduce la demanda.