El ministro saudita de Energía declaró que se inclinaba por una prolongación de las reducciones de producción de petróleo en el segundo semestre de 2019, pese a las peticiones del presidente estadounidense Donald Trump de mantener los precios bajos.
En enero, los países miembros de la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros grandes productores de crudo comenzaron a aplicar un nuevo acuerdo de seis meses que pretende reducir la producción en 1,2 millones de barriles al día para sostener los precios.
"Seguimos siendo flexibles. Me inclino por la probabilidad de una extensión [de las reducciones de producción] en el segundo semestre" de este año, declaró Khalid al Falih, ministro de Energía de Arabia Saudita, primer exportador mundial de crudo, a la cadena de televisión CNBC.
Sus comentarios se producen solo dos días después de que Trump criticara a la OPEP por el alza de los precios del crudo.
"Los precios del petróleo están subiendo demasiado. OPEP, por favor [...] tómatelo con calma. El mundo no puede soportar una subida de precios", lanzó el presidente estadounidense.
"Me es muy difícil predecir donde estaremos en junio cuando el acuerdo interino actual expire", declaró Khalid al Falih, cuyo país es el líder de la OPEP. "Todas las perspectivas que he visto nos obligarán a moderar la producción en el segundo semestre de este año, pero nunca se sabe", agregó.
Los precios del crudo se desplomaron a mediados de 2014, pasando de más de 100 dólares el barril a menos de 30 dólares, debido a una oferta excedente y a una caída de la demanda mundial.
Esto condujo a la OPEP a cooperar con los productores que no son miembros del cartel, principalmente Rusia, para reducir la producción con el objetivo de estimular los precios.