Arabia Saudita indicó que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados deberían extender los recortes en la producción de petróleo, ya que el reino no quería una lucha por la cuota de mercado con Estados Unidos o una repetición del colapso de precios de hace cinco años, aunque aún se necesitaban más conversaciones.
El bloque, junto a Rusia y otros productores -alianza conocida como OPEP+- tienen un acuerdo para reducir la producción en 1,2 millones de barriles por día. El pacto finaliza este mes y el grupo se reúne en las próximas semanas para decidir sus próximos pasos.
"Por el lado de la OPEP, está casi lista la renovación. La cosa es ponerse de acuerdo con los productores no OPEP", dijo Khalid al Falih en un foro económico en la ciudad rusa de San Petersburgo. "No creo que haya necesidad de profundizar el corte".
Los precios del barril han subido un 16 por ciento en lo que va del año gracias en parte al acuerdo. Pero han retrocedido desde el máximo de 75 dólares de abril a menos de 62 dólares por el temor por la demanda ante la disputa comercial entre Estados Unidos y China y la desaceleración del crecimiento económico.
Falih dijo que las últimas tres semanas, cuando hubo una fuerte caída, no habían sido buenas, y agregó que un precio por debajo de los 60 dólares no ofrecería a las empresas petroleras la suficiente confianza para invertir.
Arabia Saudita ha reducido el suministro en más de lo requerido por el acuerdo de la OPEP+ en un intento por detener la acumulación de inventarios.
Falih dijo que el reino estaba bombeando 700.000 barriles diarios menos que el objetivo de 10,311 millones, lo que implicaba una producción de alrededor de 9,60 millones de barriles por día.