La petrolera nacional saudita Saudi Aramco anunció que aumentará su capacidad máxima de producción en un millón de barriles al día, hasta alcanzar los 13 millones diarios, en un contexto de guerra de precios con Rusia.
El anuncio llega un día después de que el país, el primer exportador mundial de crudo, decidiera aumentar su producción a partir de abril en 2,5 millones, hasta un total de 12,3 millones de barriles diarios, una cifra récord.
"Saudi Aramco anuncia que ha recibido una directriz del ministerio de Energía para aumentar su capacidad máxima sostenible de 12 millones de barriles diarios a 13 millones de barriles diarios", dijo la compañía en un comunicado a la bolsa saudita.
El presidente de Aramco, Amin Al Naser, explicó que la compañía dedicará todos sus recursos a alcanzar rápidamente esa capacidad de producción.
Normalmente el aumento de la capacidad de producción necesita mucho tiempo y miles de millones de dólares de inversión.
La semana pasada fracasaron las negociaciones entre la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), liderada por Arabia Saudita, y Rusia, cuyo objetivo era recortar la producción y apoyar los precios al alza.
Tras el fracaso, los sauditas reaccionaron rebajando los precios de su petróleo y anunciando el aumento de producción, unas decisiones que hundieron la cotización del barril.