BP ingresó al mercado de energía eólica en altamar con un acuerdo por 1.100 millones de dólares para comprar un 50 por ciento de la participación en dos proyectos en Estados Unidos a la firma noruega Equinor, un paso significativo en la petrolera hacia sus metas de transición energética.
La compañía británica de gas y petróleo se ha fijado la meta de incrementar su capacidad de generación de energía renovable en 20 veces durante la próxima década, hasta alcanzar 50 gigavatios. Como parte de la operación, BP y Equinor también acordaron formar una alianza para desarrollar proyectos de energía eólica en Estados Unidos, dijo Dev Sanyal, jefe de la unidad de gas y energías limpias de BP, a Reuters.
El acuerdo incluye al proyecto Empire Wind frente a las costas de Nueva York y a la granja eólica Beacon Wind situada frente a Massachusetts, que podrían generar juntos hasta 4,4 gigavatios, suficiente energía para más de dos millones de hogares.
Equinor será el operador de los dos proyectos y los ejecutivos de BP se sumarán en las fases de desarrollo y construcción, como parte de la colaboración de ambas compañías para instalar plataformas eólicas mar adentro, añadió.
Equinor espera una ganancia de capital de casi 1.000 millones de dólares con la transacción, dijo a Reuters un ejecutivo de la firma controlada por el Estado noruego.